Programa Compañeros, A.C. es la organización no gubernamental en Ciudad Juárez que desde 1986 trabaja en prevención, atención, educación e investigación de VIH/SIDA, adicción a drogas inyectadas, violencia y temas asociados; implementa  programas y proyectos dirigidos a diversos grupos sociales en condición de vulnerabilidad social y ofrece  servicios confidenciales, sensibles  y de alto nivel profesional.

Integramos un  equipo de profesionales de las ciencias sociales y médicas en el campo de la Salud Pública, formados bajo el paradigma de la promoción y desarrollo de la comunidad donde la orientación y acompañamientos de pares propicia la integridad fundamental para generar cambios de comportamientos en las poblaciones más vulnerables al VIH/sida, adicción a drogas, violencia y temas asociados.

Impulsamos la organización comunitaria que nos ofrece la oportunidad de incidir en los cambios estructurales, uno de nuestros principios fundamentales es que los miembros de la comunidad (vecinos que incluyen personas de todas las edades que viven en colonias identificadas por grave problemática social, hombres y mujeres que sufren violencia, VIH, adicción a drogas y situaciones asociadas) participen en la planeación, ejecución y evaluación de programas y proyectos enfocados a resolver la situación social que los aqueja.

Construimos capital social favoreciendo procesos de capacitación continua, gracias a ello contamos con un equipo de trabajo fortalecido y con capacidad técnica para implementar programas y proyectos basados en evidencia que presentan resultados que inciden junto con otras acciones de gobierno y sociedad civil para aliviar sufrimiento social de Ciudad Juárez y otras ciudades donde impactan los proyectos que desarrollamos. Somos parte de la oferta de capacitadores en el campo de la movilización comunitaria en la respuesta nacional al VIH y la adicción a drogas.

Sistematizamos nuestra experiencia y diseñamos, implementamos y evaluamos  modelos que son utilizados en México: “Mitigación de los daños para usuarios de drogas inyectadas” (incluye estrategias como el intercambio de jeringas y la identificación de las etapas de cambio de comportamiento) “Programa Transfronterizo para la atención de personas con VIH” (utilizando la estrategia de navegadores, referente actual en la metodología Cascada de servicios para la prevención de VIH), “Pasa la voz” (estrategia de difusión de mensajes preventivos para llegar a población de difícil acceso). Adaptamos al contexto fronterizo modelos basados en evidencia científica como Líderes de Opinión Popular, Tu Seguridad Cuenta, Promesa Comunitaria y Programa Holístico de Reducción de Daños, Comunidades Saludables, WHELL, y Entrevista Motivacional.

Unificamos esfuerzos con gobierno y sociedad civil buscando incidir en políticas públicas que propicien el desarrollo integral de individuos, grupos y comunidades atendiendo las necesidades más apremiantes entre ellas, VIH/sida, adicción a drogas, violencia y temas asociados.

La investigación social y aplicada ha sido un referente histórico de nuestra organización, hemos sido parte de los equipos de investigación de importantes instancias académicas como: National Institute Of Drug Abuse (NIDA), Instituto Nacional de Salud Publica, Instituto Nacional de Psiquiatría, Universidad de California en San Diego, Universidad de Texas en El Paso, Universidad de Texas en San Antonio y Universidad de Texas en Houston y hemos producido artículos publicados en importantes revistas científicas como Health & Place.