Todas nuestras iniciativas están enfocadas a la prevención y reducción de daños asociados al VIH. Programa compañeros ofrece paquetes preventivos sin costo a todas las personas que formen parte de las poblaciones clave a las que ofrecemos servicios; estos paquetes preventivos están diseñados para cada grupo con el que trabajamos y pueden incluir: información en prevención y reducción de daños, condones masculinos y femeninos, lubricantes a base de agua, jeringas nuevas estériles, suplementos, pomadas para labios, entre otros.

Principales Actividades
dentro de Nuestras Iniciativas

Gran parte de nuestros proyectos se enfocan al alcance y prevención en la comunidad para dar atención a grupos clave localizados en diversas áreas de la ciudad en donde la atención y los servicios de prevención y salud son escasos. También se realiza alcance comunitario en zonas y lugares donde los grupos clave de nuestras iniciativas frecuentan.

Como parte de nuestros servicios de prevención y alcance comunitario ofrecemos pruebas rápidas de detección de VIH, sífilis y hepatitis C sin costo alguno y nuestros servicios son confidenciales y libres de estigma y discriminación. El objetivo es la detección temprana para la rápida incorporación a los servicios de salud correspondientes.

Toda detección hecha por medio de las pruebas rápidas de detección serán referidos y acompañados para vincularse a los servicios de salud correspondientes. El enfoque de navegadores de caso fue adaptada y adoptada por Programa Compañeros en el año 2002, plantea nuevos paradigmas en la atención a la salud y destaca la función del Navegador de Caso Par en la optimización para el ingreso y la permanencia en los servicios de atención integral al VIH. Compañeros actualiza y adapta el modelo de Navegadores para la comunidad juarense clasificando los servicios de acuerdo con las necesidades de los usuarios de servicios.

Ofrecemos programas que dignifican a las personas usuarias de nuestros servicios que no tienen recursos y/o que viven en situación de calle. Algunos de estos servicios son: tales como alimentación, servicios de baño, atención medica, curaciones de abscesos, hidratación, acupuntura y acupresión, grupos de apoyo, salud dental, atención psicológica y de trabajo social, entre otras.

Programa Compañeros implementa diversas actividades fomentar la reducción de daños en grupos vulnerables al VIH, la hepatitis C y otras ITS. Entre esas actividades se encuentra el programa de intercambio de jeringas en el cual usuarios de servicio traen sus jeringas usadas para cambiarlas por jeringas nuevas. Este programa es muy importante ya que disminuye el riesgo de transmisión de VIH y hepatitis C por compartir jeringas usadas, además, disminuye el numero de jeringas desechadas en vías públicas que puedan generar un riesgo para la comunidad. Otras estrategias de reducción de daños que implementa Programa Compañeros son la reducción de comportamientos sexuales de alto riesgo, negociación y utilización de condón, y maneras de intercambiar prácticas sexuales de alto riesgo por otras de bajo riesgo, entre otras.

En coordinación con otras organizaciones realizamos incidencia política y defendemos los derechos humanos y reproductivos de nuestras poblaciones clave realizando talleres de capacitación a profesionistas, escuelas y comunidad, participando en ferias de salud y apoyando a otras organizaciones.

Tiene como objetivos medir el grado de preparación de la comunidad para el cambio, formar consejos comunitarios y redes vecinales quienes realizaran un diagnóstico comunitario y planes de acción que respondan a las necesidades mas sentidas, urgentes y prioritarias, se implementa actualmente en el sector de Bella vista – Alta vista.